domingo, 5 de octubre de 2014

SEGUNDO ANÁLISIS A LA RESPUESTA DEL PLIEGO PETITORIO

Segundo análisis a la respuesta dada al pliego petitorio (5 de Octubre de 2014)
A partir de la respuesta recibida de parte del Secretario de Gobernación, se genera el siguiente documento; en el cual, se expone una propuesta de respuesta de los estudiantes.
TODOS LOS ACUERDOS DEBEN SER PUBLICADOS EN LA GACETA POLITÉCNICA Y ENTRAR EN VIGOR AL SIGUIENTE DÍA DE SU PUBLICACIÓN, ACOMPAÑADO DE LAS FIRMAS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
Se responde punto por punto, siguiendo el orden establecido en la contestación del Secretario de Gobernación.

1.- Se exige el fundamento legal para que quede sin efecto el nuevo reglamento, se propone establecer una fecha de publicación en la Gaceta Politécnica, donde se indique la cancelación del proceso de reforma al Reglamento Interno 2014, especificando que se continúa bajo el Reglamento Interno vigente publicado en 1998.

2.- Se pide que se incluya en la respuesta a la educación de nivel medio superior; manteniéndola ajena a la RIEMS (Reforma integral a la educación media superior) y a la Alianza por la calidad educativa, pues, estas, son herramientas que atentan frontalmente contra la enseñanza de calidad.
Además de una revisión de los planes de estudio que será efectuada como se estipula en el pliego petitorio entregado a la Secretaria de Gobernación el 30 de septiembre de 2014, excluyendo los puntos degradantes en cuanto a calidad en los contenidos, velando en todo momento por conseguir en el alumno una formación científica, crítica, humanística y de contribución al progreso social.
Considerando que, algunos de los nuevos planes de estudio ya se encuentran en marcha en el nivel medio superior, proponemos un alineamiento académico entre el plan que se implementó éste semestre en las unidades académicas de nivel medio superior y los planes anteriores que se encontraban en vigor. El horizonte primordial del alineamiento es, llenar los huecos científicos generados por la reducción de materias como física, química, matemáticas y humanidades.

3.- Se acepta la renuncia de la directora general del IPN, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, agregando la exigencia de una auditoria exhaustiva de su gestión, publicando los resultados de la misma.

4.- El órgano encargado de la seguridad se deberá fortalecer y capacitar, enriqueciendo el marco formativo del personal de seguridad del Instituto. Además de establecer regulación legal, creando los lineamientos administrativos de las funciones de seguridad; entendiendo por seguridad, únicamente, el resguardo del patrimonio institucional (bienes muebles e inmuebles) y de la integridad física de los miembros de la comunidad, y, no como la censura y represión frente a las actividades de manifestación y organización auténticamente estudiantiles y así garantizar el artículo 34 de la Ley Orgánico, es decir, alumnos no vinculados hacia grupos porriles ni personal administrativo y/o directivo pertenecientes al IPN o aquellos grupos con fines contrarios a la esencia del Instituto. Por lo que es necesario delimitar en el marco institucional sus funciones.

5.- Cese de las pensiones vitalicias a futuros exdirectores, a partir de la gestión que recientemente concluyó con la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Verificar la pertinencia de eliminar dichas pensiones a exdirectores anteriores a Bustamante Díez, pues, es latente la posibilidad de contravenir leyes en materia laboral. Aunque, dejar claro que, si es legalmente viable, deben desaparecer.

6.- Antes de que se definan los procesos y se efectúen las reuniones del Consejo General Consultivo y los Consejos Técnicos Consultivos reformar el artículo 25 fracción IX de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de incrementar la representatividad y participación estudiantil, teniendo por cada escuela un representante ante el Consejo para la toma de decisiones dentro del Consejo General (siguiendo los mismos mecanismos con los que actualmente se eligen).
Por otra parte la asamblea general politécnica trabajará en conjunto con el Consejo General Consultivo, fungiendo como equilibrio entre los grupos participantes (representantes estudiantiles por cada una de las escuelas, directores y demás miembros). La asamblea general establecerá un canal de información con el consejo.
Cada consejo técnico consultivo escolar trabajará en conjunto con la asamblea local de cada unidad académica, la cual definirá los marcos normativos correspondientes para su conformación.

7.- Hacemos responsable legal al Estado Mexicano, en la figura del presidente de los Estados Unidos Mexicanos de cualquier represalia o agravio psicológico, físico, académico, legal, emocional o cualquier otro que atente contra la integridad de los miembros de la comunidad politécnica y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestras de apoyo y solidaridad con el movimiento en el IPN.

8.- Deberá reflejarse la buena voluntad del Secretario de Gobernación en propuestas presupuestales concretas y detalladas que deben ser aprobadas en la cámara de diputados, para el ejercicio fiscal 2015.

9.- Exigimos una carpeta donde se encuentren cada uno de los convenios, relaciones y/o acuerdos que el Instituto Politécnico Nacional tiene con el sector privado, aclarando que no nos desvinculamos del mismo y sabiendo que esta postura no sigue los ideales de la naturaleza de esta institución. También se considera apropiada la destinación de fondos federales para la creación de empresas nacionales en donde los egresados politécnicos fomenten el desarrollo industrial nacional, y, con ello, se asegure la generación de empleos, obedeciendo así la directrices bajo las cuales se creó esta institución, poniendo así, realmente, La Técnica al Servicio de la Patria.
Además exigimos se aclare la relación, injerencia directa o indirecta del Tecnológico Nacional de México con el Instituto Politécnico Nacional. Pronunciando con firmeza que el IPN no se someterá a los lineamientos de dicho organismo, lo cual debe quedar asentado en las instancias pertinentes.

10.- Investigación formal y seria en colaboración con organismos imparciales y de gran reconocimiento frente a la sociedad (organizaciones de abogados democráticos, asociaciones civiles, de derechos humanos) acerca del financiamiento, operación, funciones y alcances de grupos porriles, con el fin de desarticularlos, expulsarlos del IPN y tomar acciones legales en contra de las personas que resulten implicadas en la participación, financiamiento y protección de estas agrupaciones. Hacer públicos y efectivos los resultados de la investigación, así como no escatimar en las acciones mencionadas.
Propuesta: PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SE LE HACE LA INVITACIÓN A ESTE PARA VENIR A NUESTRO CASA DE ESTUDIOS (ZACATENCO) PARA ACLARAR TODAS ESTAS AMBIGÜEDADES.
                            "Nada es tan desalentador como un esclavo satisfecho"
                                                        -Ricardo Flores Magón-
                                                "La técnica al servicio de la patria"

3 comentarios:

  1. Buenos días, ¿Cuándo planean reunirse de nuevo con gobernación?

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  2. El Director de UPIICSA en un acto de ambición para continuar en el cargo de su mediocre administración se reunió con nosotros los alumnos para intentar romper con el paro estudiantil. Realmente a el Ingeniero Azuara no le interesó, ni le interesa, ni le interesará el futuro de los alumnos de la UPIICSA, ya que votó a favor del Reglamento Interno, en el cual decía “Artículo 47. El alumno que adeude uno o más unidades de aprendizaje por dos períodos escolares posteriores al que las curso por primera ocasión, para avanzar en su trayectoria escolar, deberá solicitar el dictamen correspondiente ante la Comisión de situación escolar quién resolverá lo conducente.”
    Si te das cuenta compañero, Azuara esta en contra de nuestro interés de que terminemos nuestra carrera en el Instituto, nunca le hemos interesado. Lo único que le interesa es seguir manejando los recursos de la UPIICSA, comprar camiones.
    Por tal motivo sigamos luchando por nuestro interés.

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  3. Compañeros es importante que mantengan claras sus ideas y que en lo inmediato definan una postura sobre la continuidad del paro así como la postura del movieminto para que los medios no nos desacrediten; es una gran responsabilidad el cambio que podemos generar en el pais y no debemos volvernos ajenos a otras causas que tienen la misma raíz.

    Para leer:

    http://www.proceso.com.mx/?p=384069

    Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en México. De lo contrario, terminará como otra explosión social temporal de alcances limitados. Y si los dignos politécnicos pierden totalmente la brújula, incluso podría contribuir a fortalecer al régimen autoritario. La historia está en sus manos.

    La estrategia del gobierno es transparente. Busca dividir el movimiento por dentro y separarlo de otras expresiones sociales por medio de un coctel de concesiones y provocaciones fríamente calculadas. El objetivo en todo momento será encapsularlo y focalizarlo en asuntos exclusivamente “locales”, supuestamente “puros” y “limpios”, con respecto a la gestión interna del IPN. Y mientras los politécnicos están entretenidos con el “policía bueno” de Miguel Ángel Osorio Chong, los otros estudiantes y jóvenes del país sufrirán cada vez más bajo las macabras estrategias de represión, provocación y violencia del régimen.

    Lo que determinará el éxito o el fracaso del movimiento politécnico será entonces la medida en que los estudiantes logren levantar la mira para ser solidarios y generosos con otras causas sociales. Igualmente, es responsabilidad de todos expresar nuestra solidaridad con la importante lucha histórica por alcanzar tanto la autonomía como la democratización interna del IPN.

    Las luchas locales, nacionales, e incluso internacionales, no se contraponen, sino que se fortalecen mutuamente. Por ejemplo, tanto la forma antidemocrática como el contenido neoliberal del nuevo reglamento del IPN son resultados directos de las contrarreformas “estructurales” impulsadas por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el “Pacto por México”. En su conducción del proceso de reforma del IPN, Yoloxóchitl Bustamente no hizo más que seguir estrictamente las indicaciones de sus jefes en el gobierno federal, quienes a su vez cumplen con las órdenes de Washington. Es evidente que un simple cambio en la dirección del instituto no modificará las coordenadas estructurales del poder que impuso el nuevo reglamento.

    Bustamante misma afirmó en su momento que la reforma al politécnico surgió a raíz del “compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa”. En otras palabras, no es más que la extensión de los tentáculos del poder corrupto hasta las entrañas del sistema educativo nacional. Ahora que el petróleo pertenecerá a las grandes empresas extranjeras, ya no será necesario que México forme investigadores científicos o ingenieros de primer nivel para impulsar el desarrollo nacional, puesto que solamente harán falta técnicos obedientes a las órdenes de sus nuevos jefes extranjeros.

    ...continuar leyendo en http://www.proceso.com.mx/?p=384069

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