miércoles, 1 de octubre de 2014

EL POR QUE DEL PLIEGO PETITORIO

México D.F a 1 de octubre de 2014
A  LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
AL PUEBLO DE MÉXICO

EL PORQUÉ  DEL PLIEGO PETITORIO

1.- Cancelación total y no posposición momentánea -disfrazada de “consulta”- del Reglamento Interno propuesto y aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.
¿Por qué?..
Se infringe la Ley Orgánica que nos rige como institución. De acuerdo con el artículo primero donde se postulan los objetivos de la Revolución Mexicana como fundamento para cumplir los objetivos para los cuales el instituto fue creado y no como se plantea en el nuevo reglamento interno que se basa en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 dando parte a armonizar el que hacer del IPN con las reformas estructurales.
Finalmente, se recalcan las prácticas antidemocráticas que permiten legitimarse en el reglamento interno 2014 de acuerdo al artículo 93 y 95 que faculta a la dirección general para la creación y desaparición de dependencias politécnicas, lo que significaría el camino libre para la desaparición de unidades administrativas y académicas que incluyen nuestras escuelas de nivel medio superior, superior, de investigación científica y tecnológica, y demás unidades incluidas en el artículo segundo del reglamento orgánico del politécnico.

2.- Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación y revisión consensuada hasta que se consolide un nuevo plan con una reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad.
¿Por qué?..
No debe entenderse por “tecnificación” el hecho de que el título otorgado sea de “técnico superior” y no el de licenciatura, sino, por el empobrecimiento en los contenidos de los programas académicos, ya que reduce la formación científica y crítica del estudiantado para la adecuación del perfil de egreso a las necesidades del sector privado y no para el desarrollo social.

3.- Destitución y desconocimiento de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo(a) director(a) general del IPN por parte de la comunidad politécnica.
¿Por qué?..
De acuerdo al artículo tercero de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos donde “[…]El Estado garantizará la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos […]”
Por lo antes mencionado decimos que la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez durante su gestión ha mermado la calidad educativa mediante la implantación de sus nuevos planes de estudio.

4.- Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que no sea sustituida por ningún otro organismo del estado o sector empresarial.
¿Por qué?..
Juegan un papel de hostigamiento contra la comunidad politécnica, impidiendo la libre organización estudiantil cómo se expone en el artículo 34 de la Ley Orgánica del IPN.

5.- Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.
¿Por qué?..
Se derrochan recursos que podrían aprovecharse para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, así como para satisfacer las diversas necesidades del instituto. Al destinarse un monto mayor a los 10 millones de pesos anuales según la solicitud de folio 1117100048911 en el IFAI.

6.- Democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los Consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades; y en el Consejo General Consecutivo para la toma de decisiones que determinen el futuro del IPN.
¿Por qué?..
Entendiéndose por democratización la apertura de las autoridades hacia la comunidad en general haciendo los procesos de toma de decisiones transparentes, participativos y que reflejen una verdadera incidencia de la comunidad; lo anterior para evitar la centralización de la toma de decisiones.

7.- Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.
¿Por qué?..
Según el artículo 6 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos “[…] La manifestación de las ideas no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa […]”
En el artículo 34 de la Ley Orgánica del IPN se manifiesta el derecho de la comunidad a organizarse libremente.

8.- Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales con un monto mínimo equivalente del 2% del Producto Interno Bruto...
¿Por qué?..
Dado que la educación es un elemento clave para el desarrollo de un país y para que éste alcance la soberanía en cada uno de sus aspectos.
Haciendo participe a la comunidad politécnica para saber cuáles son las necesidades reales dándoles prioridad al desarrollo de ciencia y tecnología.

9.- Dar a conocer  todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN…
¿Por qué?..
Se debe mantener a la comunidad informada sobre las pretensiones y participación de dicho sector dentro del politécnico y someter a discusión y posterior aprobación por toda la comunidad.

10.- Fuera grupos porriles del IPN.
¿Por qué?..
Históricamente los grupos porriles han sido una piedra angular en la desarticulación y opresión de los auténticos movimientos estudiantiles.

“No tenemos nada que perder, excepto nuestras cadenas.”
“La técnica al rescate de la patria”


Asamblea UPIICSA

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