domingo, 28 de septiembre de 2014

Informe Asamblea UPIICSA

México D.F. a 28 de septiembre del 2014
A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
AL PUEBLO DE MÉXICO

Nosotros los estudiantes politécnicos repudiamos tajantemente las reformas estructurales, que nos afectan así como su aplicación al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, esto en un contexto de degradación y privatización de la educación, no solo en el IPN, si no en todas las instituciones de enseñanza pública a nivel básico, nivel medio superior y nivel superior.

De acuerdo a la esencia del IPN, éste fue creado para dar educación a los hijos de los obreros y campesinos y para aportar en el desarrollo científico y tecnológico del país. Con las reformas al reglamento interno se pretende responder a las necesidades del sector privado que bajo la máscara de términos como “CULTURA EMPRENDEDORA” y “COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL” busca vendernos como mano de obra barata, contradiciendo los principios con los que fue creado.

Nuestros derechos como estudiantes se ven violentados por la omisión de Artículos como:

  • Art. 86° (R. interno del 98) Cambio de carrera.
  • Art. 104° y 105° (R. interno del 98) Requisitos de titulación.
  • Art. 23°, 24° y 25° (R. interno del 98) Modalidades de estudio. 
  • Art. 9° (R. interno del 98) Conformación de la comunidad politécnica (desaparición de los 
  • egresados como parte de la comunidad).

Estas omisiones dan pie a la futura modificación de normatividades derivadas del Reglamento Interno del IPN generando así incertidumbre entre la comunidad. Y para agravar esta situación se criminaliza la libre expresión (Art. 76° y 79°, R. interno 2014) de la comunidad politécnica, esto además contradice al Art. 34° de la Ley Orgánica, código máximo que rige el IPN: “Las asociaciones de alumnos se organizarán en la forma que los mismos determinen y serán independientes de las autoridades y órganos del instituto”.

Las reformas al reglamento interno del IPN no afectan solo al estudiantado, también al personal docente y no docente, como consecuencia de la implementación de la Reforma Educativa y la Reforma Laboral, que se refleja en los siguientes artículos:

Docentes.

  • Art. 15° (R. interno 2014) Sistema de evaluación permanente. 
  • Eliminación de los artículos 33°, 34° y 35° (R. interno 98) De los medios didácticos 
  • A diferencia del R. interno del 98 (Art 123°) ahora los docentes no podrán participar en la elaboración de los planes de estudio (Art. 79°, R. interno 2014), permitiendo el absoluto control de la SEP sobre el objetivo de la educación del IPN, abriéndole paso a intereses delsector privado. 
No Docentes.
  • Se omite la relación laboral entre el Instituto y el trabajador (Art. 126° y 127° R. Interno 98) permitiendo así la flexibilidad laboral (outsourcing).

Finalmente se recalcan las prácticas anti-democráticas que pretenden legitimarse en el Reglamento Interno 2014 de acuerdo al Art. 93° y 95° que faculta a la Dirección General la creación y desaparición de dependencias politécnicas, lo cual significaría el camino libre a la desaparición de Unidades Administrativas y Unidades Académicas que incluyen nuestras escuelas de Nivel Medio Superior, Nivel Superior, de Investigación Científica y Tecnológica y demás Unidades incluidas en el Art. 2° del Reglamento Orgánico del IPN; otra práctica alarmante es la centralización de la toma de decisiones para reformar el reglamento interno (Art 238° R. Interno 2014), en el cual se estipula que el presidente del consejo es el único facultado para definir los medios de consulta a la comunidad politécnica.

Es un momento crucial en la historia del Politécnico para reivindicar nuestras raíces, defender la educación y la de generaciones futuras.

Ya que nuestro motor de lucha es la educación pública agradecemos el apoyo brindado de las Instituciones Educativas hermanas, de los padres de familia y del pueblo en general.

No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes” - Ricardo Flores Magón.

¡Huelum, Gloria!
Asamblea UPIICSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada