domingo, 28 de septiembre de 2014

Circulación de información.

27 de septiembre de 2014


La Comunidad Estudiantil de La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), brinda la siguiente circular con la información verídica con respecto a los ALUMNOS de los cambios realizados en el Reglamento Interno 1998  del Instituto Politécnico Nacional, los cuales serán expuestos en los puntos siguientes, tomando como referencia al Reglamento 2014 publicado el 27 de septiembre de 2014, el Reglamento 1998 y Ley Orgánica del IPN.

  1. Título I: Disposiciones Generales: En el Anteproyecto se omite la identidad politécnica y la investigación científica y tecnológica como finalidad del Instituto (Titulo XI), ; se deja fuera a los egresados como parte de la comunidad politécnica y su identidad, teniendo solo una vinculación con ella, quitando los derechos que estos poseen. Se descarta la educación media superior.
  2. Titulo II: Generalidades: Del Anteproyecto: se omiten las menciones de los tipos de escolaridades educativas, como es: escolarizada, no escolarizada y mixta. Se deroga lineamientos de la aprobación de planes de estudio y programas académicos, sin intervención del personal académico. Se elimina la sección V respecto a los medios didácticos y las tecnologías educativas a la docencia. Se excluye sección VI de Intercambio académico. No se hacen especificaciones con respecto a las evaluaciones parciales, ni forma de calificación, ni mínima aprobatoria, se descarta la mención de evaluación como los exámenes ordinarios, extraordinarios y Exámenes de Títulos de Suficiencia.
  3. Titulo III: De alumnos: Si se hace mención de los dictámenes, aún están en el reglamento. Los artículos respecto a los cambios de carrera o especialidad se descartan. Desaparece Sección III respecto a Título Profesional y Grado Académico, donde especifica formas de titulación y requisitos. No se menciona el reconocimiento de organizaciones estudiantiles para fines académicos. El desempeño académico no es considerado para la puesta de una sanción, sin en cambio se explayan más artículos con respecto a la defensa del alumnado.
  4. Titulo XI: Identidad politécnica: Los egresados, profesionistas e investigadores pierden la identidad politécnica. El “huelum” ya no es usado de forma libre e independiente.
  5. Titulo XII: de la reforma del reglamento interno: Cambia de autoridad respecto al mecanismo de consulta a la unidad politécnica, donde solo una persona decide la difusión de la información omitiendo al Consejo General Constructivo.
Este reglamento es la base fundamental para los cambios en otros lineamientos internos como: Ley Orgánica, Reglamento General de Estudios, Reglamento Orgánico y demás estatutos.

2 comentarios:

  1. Compañeros disculpen mi ignorancia, he estado leyendo el reglamento que esta en la pag. de UPIICSA y no veo un artículo donde toque el tema de la "desaparición de ingenierías y en su lugar habrán técnicos superiores" he leído el Título 3 y no encuentro nada sobre la desaparición de las ingenierías lo único que se podría relacionar es en elartículo 54 punto 6 que dice:

    Recibir el título profesional de técnico, de licenciatura o grado académico, una vez que se haya cumplido con los requisitos previstos en la normatividad aplicable.

    Aquí menciona que puedes adquirir el título profesional a nivel licenciatura, muchos compañeros confunden el grado de estudios de licenciatura con la ingeniería, la ingeniería es solo un conjunto de conocimientos aplicados a un área pero a nivel de licenciatura, por lo tanto las ingenieras entran en el título profesional de licenciatura (ojo por algo está la coma "," para enumerar al título de profesional técnico, profesional de licenciatura), ahora otro grado de estudios aparte de la licenciatura, pero también esta la ingeniería en el doctorado o la maestría, si no me creen sobre los grados de estudio el mismo ipn oferta ingenierías a nivel maestria aquí un ejemplo:

    http://www.esiaz.ipn.mx/Paginas/Posgrado.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, nunca hubo tal. Hubo un descontento en todo el IPN cuando se quiso implementar la salida lateral de "Técnico Superior Universitario" en vez de apoyar a los estudiantes a concluir su carrera de Licenciatura o Ingeniería.

      Cualquier referente al reemplazo de Ingeniería por TSU y Licenciatura por Profesional Asociado es un producto de la desinformación y la ignorancia. Esto se conoce desde el principio y fue lo que se repitió de asamblea en asamblea para evitar que el movimiento se basara en una mentira.

      Eliminar